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El
derecho penal y la prisión:
En la presente sección, se conceptualizará el término política criminal, asimismo, se establecerá cuál es la relación de dicha política con el Derecho Penal y con la Criminología. Además, se determinará qué debe caracterizar a la política criminal en un Estado de Derecho, para finalmente intentar caracterizar la actual política criminal costarricense. El tópico de la política criminal será tratado debido a que tiene una estrecha relación con el tema objeto del presente trabajo de investigación, relación que estriba en que dependiendo de la dirección que se dé a la política criminal en un Estado, así será el tratamiento del fenómeno de la criminalidad, el fin que se otorgue a la pena privativa de libertad, las condiciones de los centros penitenciarios, etc.
La prisión y los “modelos de tratamiento”
Desde
la perspectiva que nos interesa, se plantean tres temas básicos y en estrecha relación:
El
surgimiento de la cárcel como institución propiamente punitiva y su papel
actual.
El
origen y desarrollo de propuesta “resocializadoras” en los sistemas
penitenciarios.
La
sustitución critica de dichas propuestas. (Campos, 2018, p. 133).
El
notorio debilitamiento de la capacidad de convocatoria de los partidos
políticos.
el
abstencionismo y los abstencionistas en Costa Rica. Partiendo de dos preguntas
aparentemente simples y obvias, ¿quiénes son los abstencionistas? y ¿por qué no
votan?
A
pesar de que existe alguna discusión al respecto, hay un relativo consenso de
que ha habido una tendencia al aumento de la abstención electoral en el mundo.
Un estudio reciente del Instituto Internacional para la Democracia y la
Asistencia Electoral (IDEA, 2002) plantea que la abstención ha aumentado en los
regímenes democráticos del mundo a partir de la década de 1980, cuando se
revirtió la tendencia al aumento de la participación electoral que se había
registrado entre 1950 y 1980. En un análisis de las democracias de los países
industrializados, Gray y Caul (2000) encuentran un claro patrón de aumento de
la abstención desde fines de la década de 1980, en relación con los niveles de
posguerra. Al desagregar los datos por países, encontraron que 16 de 18 países del
primer mundo registraron un aumento de la abstención electoral entre inicios de
la década de 1950 y fines de la década de 1990.
El
hecho de que haya habido en los últimos años una tendencia al aumento de la
abstención a nivel mundial, ha llevado a algunos analistas a plantear que eso
nos exime de la necesidad de explicar el aumento que se ha dado en Costa Rica a
partir de 1998, en la medida en que los niveles de participación siguen siendo
normales en términos internacionales. Si bien es cierto que la participación
electoral costarricense actual se sitúa dentro de la norma internacional,
pensamos que es importante dar cuenta de la reducción de la participación de
aproximadamente el 10% de los electores en las últimas dos elecciones, lo cual
representa un aumento del 50% en el ausentismo electoral. Planteamos como
supuesto que el aumento de la abstención refleja un cambio en el sentir del
electorado costarricense, sobre el que es importante buscar explicaciones;
debido, por una parte, a la importancia que tienen las elecciones en nuestro
medio como la principal forma de participación política institucionalizada de
los ciudadanos; por otra, la elevada participación electoral (de alrededor del
80% entre 1962 y 1994) contribuyó a la legitimidad de los gobiernos durante ese
período, por lo que la reducción de la participación podría incidir en una
pérdida de legitimidad de gobiernos cuyo caudal electoral
figura #3
imagen recuperada de: https://www.google.com/url
La
definición del abstencionismo electoral como “la no participación en el acto de
votar de quienes tienen derecho a ello, el abstencionismo electoral, que se
enmarca en el fenómeno más amplio de la apatía participativa, es un indicador
de la participación: muestra el porcentaje de los no votantes sobre el total de
los que tienen derecho a voto” (Alcubilla, 2000: 1) Esta definición incluye dos
aspectos: el acto de no votar y la proporción de personas que no votan. Además,
a lo largo del texto, Alcubilla usa indistintamente “abstención”,” nivel de
abstención” y “abstencionismo”. Destaca cuatro clases, según los motivos que
llevan al ciudadano a no votar:
• La abstención técnica o estructural,
referida a “razones no imputables al ciudadano con derecho a voto: enfermedad,
ausencia, defectos de la inscripción censal, clima, alejamiento del colegio
electoral” (Alcubilla, 2000: 3).
•
El abstencionismo apático, “movido por la pereza, la ley del mínimo esfuerzo
unida a la falsa convicción de la escasa importancia del
voto
individual” (Alcubilla, 2000: 4).
•
La abstención política o racional, “actitud consciente de silencio o
pasividad
individual en el acto electoral que es la expresión de una
determinada
voluntad política de rechazo... [que puede referirse al
sistema,
a los partidos, o a los candidatos] convirtiéndose... en un
acto
de desobediencia cívica o en la concreción de su insatisfacción
política”
(Alcubilla, 2000: 4).
•
El abstencionismo cívico, “en el que el ciudadano participa en el
acto
electoral pero sin pronunciarse a favor de ninguna de las opciones políticas en
pugna, por lo que emite el voto en blanco” (Alcubilla, 2000: 4).
La confianza a las instituciones públicas por parte de la ciudadanía, que posiblemente este permeado por la gestión de la crisis por el coronavirus, ya que, las medidas sanitarias tomadas por el andamiaje institucional, frente a la pandemia, han servido como reforzador de actitudes y apoyo a la democracia.
«Por
la naturaleza de esta encuesta, se incorporaron en la medición, instituciones
que han tenido un papel relevante en la coyuntura y que no habían sido tomados
en cuenta en estudios anteriores con tanta regularidad, como es el caso del
Ministerio de Salud», explican las entidades involucradas en la investigación.
Los encuestadores analizaron los resultados de la última encuesta del 2019, en donde las instituciones públicas daban síntomas de una crisis de legitimidad, como objeto comparativo frente a los resultados de la primera encuesta del 2020, en donde hay un evidente cambio en la manera en la que las y los ciudadanos costarricense están percibiendo las instituciones públicas como representación política de los intereses colectivos.
Otras
instituciones que tienen un comportamiento ascendente en la valoración es la
policía que pasa de un 6,3 a un 8,3, lo que refuerza la premisa de que hay
mayor poder coercitivo y legitimidad sobre las decisiones que tomen las
autoridades públicas.
Aunque
no han tenido un aumento tan significativo como en el caso de la CCSS y la
policía, la Asamblea Legislativa, el gobierno, y los partidos políticos, han
aumentado sus promedios con respecto a la valoración de su desempeño.
HACIA UNA DEMOCRACIA MÁS EFICAZ
Procesos y procedimientos electorales.
Conscientes de la interrelación entre
la democracia, el desarrollo sostenible, la separación de poderes y la
existencia de instituciones gubernamentales efectivas y eficientes; y observando
que la transparencia y la responsabilidad pública de los sistemas electorales,
y la independencia de los organismos responsables de conducir y verificar
elecciones libres, justas y regulares, son elementos
Intercambiarán prácticas y tecnologías óptimas para incrementar la participación de la ciudadanía en los procesos electorales, incluyendo la educación de los votantes, la modernización y simplificación del registro electoral y lo procedimientos de la votación y escrutinio, tomando en cuenta la necesidad de salvaguardar la integridad del proceso electoral, y promoviendo la plena participación e integración de todas las personas aptas para ejercer el derecho al sufragio, sin discriminación alguna. https://www.oas.org/dil/esp/Plan_de_Accion_Quebec.pdf
El desvanecimiento del estado como
referente de ciudadanía
Una adecuada comprensión de los rasgos
estructurales que caracterizan al modelo político como a la red institucional y
de organizaciones de la sociedad civil que constituyen el soporte de las
diversas políticas públicas, precisa reconstruir su génesis y desarrollo
histórico.
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